martes, 4 de diciembre de 2007

REALIDAD LINGÜÍSTICA PERUANA




El Perú se define sociolingüísticamente, como una realidad multilingüe y pluricultural, debido a que en nuestro territorio existen una serie de lenguas y dialectos, reflejo de etnias y culturas diferentes.
Desde que los antiguos peruanos se hicieron sedentarios –hace aproximadamente seis mil años-, la difícil geografía de nuestro territorio favoreció la incomunicación entre las comunidades. Muchos pueblos estaban aislados de otros por las alturas de la cordillera de los Andes, y no veían ni se relacionaban entre ellos. Esto propició el surgimiento de varias culturas y lenguas diferentes.
En 1542, a la llegada de los conquistadores españoles, en el Perú se hablaban numerosas lenguas repartidas en la costa, sierra y selva. Conocemos su existencia gracias a los cronistas de los siglos XVI y XVII, cuyos escritos hacen referencia a diferentes idiomas.
Se sabe que existían, además, del quechua, tres lenguas importantes: el aimara, el yunga y el puquina.
En la actualidad sobreviven el quechua, el aimara y las lenguas amazónicas. Se habla también castellano que, aunque fue traído de afuera, es la lengua más difundida en nuestro país.

EL QUECHUA

Es la lengua indígena que tiene mayor número de hablantes. Se habla principalmente en la zona de los andes y que según Alfredo Torero presenta 37 variedades de las cuales 31 son de uso actual en nuestro país. Lima, por las constantes migraciones, alberga actualmente un gran número de quechuahablantes.
Los primeros estudios sobre esta lengua datan del siglo XVI, cuando fray Domingo de Santo Romás elaboró la primera gramática del quechua. Durante el Virreynato, los misioneros aprendieron a hablar el quechua y el aimara con el fin de sustituir el sistema religioso andino por el español. De esta manera lograron extender el idioma más allá de sus dominios originales.
En nuestros días se calcula que hay cuatro millones de quechuahablantes, de los cuales 2 600 000 pertenecen al Perú y el resto está repartido entre Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile.

EL AIMARA

Es la segunda lengua nativa en importancia y en número de hablantes en nuestro país. Está presente sobre todo en la zona del altiplano del sur peruano (Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa). Esta lengua integra la familia lingüística denominada jaqi, y a la cual también pertenecen el jaqaru (hablada en el pueblo de Tupe, provincia de yauyos, región de Lima) y el kauki (lengua en vía de extinción que se habla en el pueblo de Cachuy, cerca de Tupe, provincia de Yauyos).
Los documentos históricos revelan que esta lengua se extendía en el siglo XVI sobre una amplia área de los Andes centrales. Hoy en día, sin embargo, el aimara ha perdido terreno y se ha limitado a la zona de frontera entre el Perú y Bolivia. Hay más o menos dos millones de hablantes, de los cuales más de la mitad viven en Bolivia.

LAS LENGUAS DE LA SELVA

Constituyen también un complejo panorama lingüístico y se cree que en esta zona se hablan alrededor de 40 lenguas pertenecientes a 16 familias lingüísticas: arabela, arahuaca, bora, cahuapana, candoshi-shapra, harakmbut, huitoto, jibaro, peba,-yagua, simaco, tacana, ticuna, tucano, tui-guarani y zaparo.

EL ESPAÑOL

Sin duda alguna es la lengua que tiene mayor número de hablantes. El panorama lingüístico así, tiene varios perfiles. Por un lado en la zona de los Andes, nos encontramos con grupos monolingües de lenguas indígenas y con grupos monolingües de castellano. También es posible encontrarse con zonas bilingües en donde conviven lenguas indígenas y el castellano.
En otras partes de nuestro país, nos encontramos con zonas donde se habla sólo el castellano con variedades regionales, sociales, variaciones de acento, morfosintácticas y léxicas.



¿Sabías que palabras como lisura, ñizca, zamaquear, yaya, disfuerzo, calato y aguaitar son peruanismo?
Un peruanismo es una palabra, giro o modo de hablar propio de los peruanos.
Algunos peruanismos provienen del quechua (calato) o de otros idiomas indígenas de América (zamaquear proviene de la palabra hamaca, del idioma taíno, hablado por los indígenas que habitaban las Antillas); otros vienen desde el castellano antiguo (lisura) o de otros idiomas de la Península Ibérica (aguaitar proviene del catalán).
Estas y otras palabras se estudian en el libro Peruanismos, de la lingüista Martha Hildebrant.

NARRATIVA DEL SIGLO XX


Un mundo muy complejo

El rasgo más importante de estos años ha sido el progreso de la globalización mundial, que es el alto grado de comunicación e influencias mutuas que existen entre todos los países del planeta.Otros elementos son el acceso a la tecnología de avanzada, la explosión mediática y una noción de progreso sin fin.

Modernidad – Posmodernidad

La segunda mitad del siglo XX se caracteriza por una tensión entre los conceptos de modernidad y posmodernidad. El arte de estas décadas se llamó moderno o posmoderno, según la sensibilidad e intereses que expresara.

La modernidad

Es el periodo del siglo XX en el que las personas manifiestan confianza en las siguientes utopías:
- La utopía social: confianza en la construcción de un mundo más justo, ya sea con el modelo capitalista o socialista.
- La utopía de las ciencias humanas: la voluntad del desarrollo de la economía y la antropología para lograr un mundo mejor.
- La utopía tecnológica: confianza en la idea de un progreso tecnológico que mejorará la vida de los seres humanos.

La posmodernidad

Plantea la crisis de las utopías.

- La utopía social se derrumba con el fin de la bipolaridad capitalismo– socialismo. En la década de los ochenta, triunfa el capitalismo con la caída de Berlín y la desmembración de la Unión Soviética
- La utopía de las ciencias humanas entra en crisis cuando los intelectuales dejan de ser considerados líderes de la sociedad, y pasan a ser ciudadanos comunes y corrientes.- La única utopía cumplida en parte fue la tecnológico
– científica, aunque trajo consecuencias trágicas para la humanidad, como la contaminación, la acentuación de las diferencias sociales y el aislamiento del ser humano.

El inmenso desarrollo de la narrativa

En los últimos años, la novela y el cuento alcanzan un gran auge. Cabe citar las siguientes tendencias:

- Inclinación a la subjetividad y al intimismo, frecuentes en aquellas novelas en las que se presenta a un protagonista algo desvalido o inseguro.
- Proliferación de personajes mediocres y moralmente indefinidos.
- Gusto por el humor y por los tonos líricos y nostálgicos.
- Preferencia por los temas urbanos, aunque los ambientes rurales no son infrecuentes.
- Gusto por las referencias culturales, que elevan el tono de las novelas.
- Flexibilización de la estructura narrativa, para conseguir un relato dinámico.

Tipos de novelas más desarrollados

- La novela negra o de tema policial.
- La novela histórica, en la que se reconstruyen acontecimientos, épocas o personajes del pasado.
- La novela culturalista, que consiste en la recreación de ambientes refinados relacionados con el mundote los artistas, asuntos mitológicos o reflexiones sobre el proceso creativo.
- La novela intimista, que trata los problemas humanos vinculados a la búsqueda personal.

Representantes

Milan Kundera
Nació el año 1929 en Brno, ciudad de la antigua Checoslovaquia, cuando este país se encontraba dentro de la órbita de la órbita de la Unión Soviética.Sus obras relatan los profundos problemas que atravesaba la sociedad durante el régimen comunista, sus injusticias y miserias.

José Saramago
Nació en Azinhaga, Portugal, en 1922. De origen campesino, ejerció muchos oficios antes de dedicarse a la literatura. En 1998 recibió el Premio Nóbel de Literatura.Dueño de una poderosa imaginación, José Saramago nos lega sus historias en grandes parábolas.

Humberto Eco
Nació en Alessandria (ciudad de Piamonte, en Italia) el año 1932. Estudió filosofía en Turín y luego trabajó como profesor en la misma universidad. Se interesó en la estética medieval y, luego de publicar dos estudios sobre el tema, se tituló en esta disciplina en 1961.