martes, 4 de diciembre de 2007

REALIDAD LINGÜÍSTICA PERUANA




El Perú se define sociolingüísticamente, como una realidad multilingüe y pluricultural, debido a que en nuestro territorio existen una serie de lenguas y dialectos, reflejo de etnias y culturas diferentes.
Desde que los antiguos peruanos se hicieron sedentarios –hace aproximadamente seis mil años-, la difícil geografía de nuestro territorio favoreció la incomunicación entre las comunidades. Muchos pueblos estaban aislados de otros por las alturas de la cordillera de los Andes, y no veían ni se relacionaban entre ellos. Esto propició el surgimiento de varias culturas y lenguas diferentes.
En 1542, a la llegada de los conquistadores españoles, en el Perú se hablaban numerosas lenguas repartidas en la costa, sierra y selva. Conocemos su existencia gracias a los cronistas de los siglos XVI y XVII, cuyos escritos hacen referencia a diferentes idiomas.
Se sabe que existían, además, del quechua, tres lenguas importantes: el aimara, el yunga y el puquina.
En la actualidad sobreviven el quechua, el aimara y las lenguas amazónicas. Se habla también castellano que, aunque fue traído de afuera, es la lengua más difundida en nuestro país.

EL QUECHUA

Es la lengua indígena que tiene mayor número de hablantes. Se habla principalmente en la zona de los andes y que según Alfredo Torero presenta 37 variedades de las cuales 31 son de uso actual en nuestro país. Lima, por las constantes migraciones, alberga actualmente un gran número de quechuahablantes.
Los primeros estudios sobre esta lengua datan del siglo XVI, cuando fray Domingo de Santo Romás elaboró la primera gramática del quechua. Durante el Virreynato, los misioneros aprendieron a hablar el quechua y el aimara con el fin de sustituir el sistema religioso andino por el español. De esta manera lograron extender el idioma más allá de sus dominios originales.
En nuestros días se calcula que hay cuatro millones de quechuahablantes, de los cuales 2 600 000 pertenecen al Perú y el resto está repartido entre Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile.

EL AIMARA

Es la segunda lengua nativa en importancia y en número de hablantes en nuestro país. Está presente sobre todo en la zona del altiplano del sur peruano (Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa). Esta lengua integra la familia lingüística denominada jaqi, y a la cual también pertenecen el jaqaru (hablada en el pueblo de Tupe, provincia de yauyos, región de Lima) y el kauki (lengua en vía de extinción que se habla en el pueblo de Cachuy, cerca de Tupe, provincia de Yauyos).
Los documentos históricos revelan que esta lengua se extendía en el siglo XVI sobre una amplia área de los Andes centrales. Hoy en día, sin embargo, el aimara ha perdido terreno y se ha limitado a la zona de frontera entre el Perú y Bolivia. Hay más o menos dos millones de hablantes, de los cuales más de la mitad viven en Bolivia.

LAS LENGUAS DE LA SELVA

Constituyen también un complejo panorama lingüístico y se cree que en esta zona se hablan alrededor de 40 lenguas pertenecientes a 16 familias lingüísticas: arabela, arahuaca, bora, cahuapana, candoshi-shapra, harakmbut, huitoto, jibaro, peba,-yagua, simaco, tacana, ticuna, tucano, tui-guarani y zaparo.

EL ESPAÑOL

Sin duda alguna es la lengua que tiene mayor número de hablantes. El panorama lingüístico así, tiene varios perfiles. Por un lado en la zona de los Andes, nos encontramos con grupos monolingües de lenguas indígenas y con grupos monolingües de castellano. También es posible encontrarse con zonas bilingües en donde conviven lenguas indígenas y el castellano.
En otras partes de nuestro país, nos encontramos con zonas donde se habla sólo el castellano con variedades regionales, sociales, variaciones de acento, morfosintácticas y léxicas.



¿Sabías que palabras como lisura, ñizca, zamaquear, yaya, disfuerzo, calato y aguaitar son peruanismo?
Un peruanismo es una palabra, giro o modo de hablar propio de los peruanos.
Algunos peruanismos provienen del quechua (calato) o de otros idiomas indígenas de América (zamaquear proviene de la palabra hamaca, del idioma taíno, hablado por los indígenas que habitaban las Antillas); otros vienen desde el castellano antiguo (lisura) o de otros idiomas de la Península Ibérica (aguaitar proviene del catalán).
Estas y otras palabras se estudian en el libro Peruanismos, de la lingüista Martha Hildebrant.

NARRATIVA DEL SIGLO XX


Un mundo muy complejo

El rasgo más importante de estos años ha sido el progreso de la globalización mundial, que es el alto grado de comunicación e influencias mutuas que existen entre todos los países del planeta.Otros elementos son el acceso a la tecnología de avanzada, la explosión mediática y una noción de progreso sin fin.

Modernidad – Posmodernidad

La segunda mitad del siglo XX se caracteriza por una tensión entre los conceptos de modernidad y posmodernidad. El arte de estas décadas se llamó moderno o posmoderno, según la sensibilidad e intereses que expresara.

La modernidad

Es el periodo del siglo XX en el que las personas manifiestan confianza en las siguientes utopías:
- La utopía social: confianza en la construcción de un mundo más justo, ya sea con el modelo capitalista o socialista.
- La utopía de las ciencias humanas: la voluntad del desarrollo de la economía y la antropología para lograr un mundo mejor.
- La utopía tecnológica: confianza en la idea de un progreso tecnológico que mejorará la vida de los seres humanos.

La posmodernidad

Plantea la crisis de las utopías.

- La utopía social se derrumba con el fin de la bipolaridad capitalismo– socialismo. En la década de los ochenta, triunfa el capitalismo con la caída de Berlín y la desmembración de la Unión Soviética
- La utopía de las ciencias humanas entra en crisis cuando los intelectuales dejan de ser considerados líderes de la sociedad, y pasan a ser ciudadanos comunes y corrientes.- La única utopía cumplida en parte fue la tecnológico
– científica, aunque trajo consecuencias trágicas para la humanidad, como la contaminación, la acentuación de las diferencias sociales y el aislamiento del ser humano.

El inmenso desarrollo de la narrativa

En los últimos años, la novela y el cuento alcanzan un gran auge. Cabe citar las siguientes tendencias:

- Inclinación a la subjetividad y al intimismo, frecuentes en aquellas novelas en las que se presenta a un protagonista algo desvalido o inseguro.
- Proliferación de personajes mediocres y moralmente indefinidos.
- Gusto por el humor y por los tonos líricos y nostálgicos.
- Preferencia por los temas urbanos, aunque los ambientes rurales no son infrecuentes.
- Gusto por las referencias culturales, que elevan el tono de las novelas.
- Flexibilización de la estructura narrativa, para conseguir un relato dinámico.

Tipos de novelas más desarrollados

- La novela negra o de tema policial.
- La novela histórica, en la que se reconstruyen acontecimientos, épocas o personajes del pasado.
- La novela culturalista, que consiste en la recreación de ambientes refinados relacionados con el mundote los artistas, asuntos mitológicos o reflexiones sobre el proceso creativo.
- La novela intimista, que trata los problemas humanos vinculados a la búsqueda personal.

Representantes

Milan Kundera
Nació el año 1929 en Brno, ciudad de la antigua Checoslovaquia, cuando este país se encontraba dentro de la órbita de la órbita de la Unión Soviética.Sus obras relatan los profundos problemas que atravesaba la sociedad durante el régimen comunista, sus injusticias y miserias.

José Saramago
Nació en Azinhaga, Portugal, en 1922. De origen campesino, ejerció muchos oficios antes de dedicarse a la literatura. En 1998 recibió el Premio Nóbel de Literatura.Dueño de una poderosa imaginación, José Saramago nos lega sus historias en grandes parábolas.

Humberto Eco
Nació en Alessandria (ciudad de Piamonte, en Italia) el año 1932. Estudió filosofía en Turín y luego trabajó como profesor en la misma universidad. Se interesó en la estética medieval y, luego de publicar dos estudios sobre el tema, se tituló en esta disciplina en 1961.

martes, 21 de agosto de 2007

El Simbolismo

El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX. En Un manifeste littéraire ("Un manifiesto literario"), publicado en 1886.


CARACTERÌSTICAS:


El movimiento simbolista reacciona contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial, reivindicando la búsqueda interior y la verdad universal y para ello se sirven de los sueños que gracias a Freud ya no se conciben únicamente como imágenes irreales, sino como un medio de expresión de la realidad.El Simbolismo no pudo desarrollarse mediante un estilo unitario; por eso, se hace muy difícil definirlo de forma general. Es más bien un conglomerado de encuentros pictóricos individuales.Necesitó desde un principio de un idioma pictórico abstractivo. En consecuencia, los pintores hicieron uso de un vocabulario de formas lineal y ornamental y de una composición del cuadro antinaturalista. Son especialmente estos elementos abstractivos y acentuados en la linealidad, así como las relaciones composicionales inmanentes al cuadro, los que hacen del Simbolismo el precursor del tan cercano Modernismo. En Gustave Moreau existe una visión particular sobre la belleza, el amor y la muerte. Pierre Puvis de Chavannes parece perpetuar la claridad y el rigor compositivo del clasicismo combinado con colores planos y claros. Sus obras parecen vacías de movimiento y de luz. Odilon Redon encamina sus esfuerzos hacia la representación de ideas, de tal manera que su obra se aproxima a lo que más tarde será la estética surrealista.

Estilo simbolista:

Paralelamente a la preocupación del impresionismo por la pintura al aire libre contra el academicismo oficial y a los intentos de construcción científica de la pintura por el llamado puntillismo, se desarrolla una nueva concepción sobre la función y objeto de la pintura. Los simbolistas – cuyos precedentes se encuentran en William Blake, los nazarenos y los prerrafaelitas – propugnan una pintura de contenido poético.


El simbolismo, un idioma universal:

Es captado por todas las personas del mundo, sin tener en cuenta las lenguas nativas. Aunque el simbolismo puede parecer una materia mística, su sello universal está actualmente al alcance de todos. Por ejemplo: cuando usted maneja estos símbolos de colores le dirán, cuando detenerse: rojo: (peligro); esperar: amarillo (equilibrio); y marcha: verde (desarrollo). En la medida que uno más estudia los símbolos, le ayudará a desarrollar su Percepción Extra Sensorial (PES).Un artista profesional, se maneja con conceptos simbólicos, y el estudio del Tarot Egipcio le aportará un punto de vista enteramente diferente para su actividad. Esto también con respecto al músico y al poeta, que se manejan con emociones. A través de una mayor comprensión del simbolismo, el amante del arte obtendrá una apreciación más amplia y profunda de cualquiera de las formas artísticas.Las cartas del Tarot Egipcio están compuestas por 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores. Las figuras que aparecen en los 22 Arcanos Mayores, proporcionan materias fructíferas de concentración durante los períodos de meditación, revelándose asociaciones inimaginables.

Simbolismo cristiano:

La definición y preservación de los dogmas de la fe exigía mucha cautela en un ambiente tan diverso y tan presto al sincretismo como el del Imperio romano en aquellos siglos. Los catecúmenos se habían dividido en dos grupos: oyentes (audientes), que deseaban iniciarse en la fe, entre los cuales no faltaban a veces espías a sueldo, pero que demoraban el bautismo, y elegidos (electi), que se preparaban ya para su ingreso en la comunidad cristiana. Unos y otros, aunque más formados estos últimos, debían mantenerse al margen de los ritos reservados para los iniciados y en especial del "misterio" de la carne y la sangre del Verbo de Dios.


ORIGEN DEL TÈRMINO:


La palabra "simbolista", procede del ámbito literario. El primero en usarlo es Jean Moreas en noviembre de 1886. Fue en la década de los 90 cuando el término se extrapola al campo del arte. Paul Nurier lo aplicó por primera vez a la pintura, él sostenía que la pintura debía ser ideísta, simbolista, sintetista, subjetiva y decorativa. Son pintores simbolistas: Moreau, Puvis de Chavannes y Odilon Redon, que participan de actitudes vitales e ideológicas heredadas de la tradición romántica.

ESCRITORES:

Stéphane Mallarmé (1842-1898), quien creó un lenguaje hermético, cercano al antiguo
culteranismo español (Verlaine leyó y admiraba a Luis de Góngora) y cercano a la sintaxis del inglés.

Joris Karl Huysmans (1848-1907), más conocido como escritor del decadentismo

Alfred Jarry (1873-1907), creador de la Patafísica y más importante como autor teatral y como precursor de la literatura de Vanguardia.


LAS FLORES DEL MAL:


El libro se puso a la venta el 25 de junio de 1857. sucedió lo que el poeta preveía. Produjo escándalo.

Las flores del mal. El titulo es hallazgo, contradicción, ironía. Desde muy antiguo se hacían retóricamente flores de la juventud, el amor, su perfume exótico, su poesía ponzoñosa. El nombre, como suele ocurrir, no era del todo suyo. Sea como sea, es un nombre rico, cromático, evocador. Esta lleno de sentidos.

Las flores del mal tenían, además, lejanos e ilustres antecedentes literarios: en Dante Alighieri, en los barrocos, en Shakespeare, en Milton. Se originaban en remotas mitologías. Eran, en realidad, un tópico, una constante simbólica.


EL ALBATROS:


Por distraerse, a veces, suelen los marineros
Dar caza a los albatros, grandes aves del mar,
Que siguen, indolentes compañeros de viaje,
Al navío surcando los amargos abismos.


Apenas los arrojan sobre las tablas húmedas,
Estos reyes celestes, torpes y avergonzados,
Dejan penosamente arrastrando las alas,
Sus grandes alas blancas semejantes a remos.


Este alado viajero, ¡qué inútil y qué débil!
Él, otrora tan bello, ¡qué feo y qué grotesco!
¡Éste quema su pico, sádico, con la pipa,
Aquél, mima cojeando al planeador inválido!

El Poeta es igual a este señor del nublo,
Que habita la tormenta y ríe del ballestero.
Exiliado en la tierra, sufriendo el griterío,
Sus alas de gigante le impiden caminar.


PUBLICIDAD SUBLIMINAL


Se considera publicidad subliminal la que presenta al consumidor un producto o servicio de manera tan leve o breve que no es conscientemente percibida y lo lleva a consumirlo o usarlo sin saber las razones auténticas.


Conclusiones:

La existencia de la publicidad subliminal suele ser aceptada por el conocimiento popular y por una cantidad limitada de bibliografía pese a los muchos comentarios, informes e incluso estudios que sostienen no tener pruebas de su existencia, más bien indicios de su no existencia.

La OCU ha publicado varios estudios sobre la publicidad emitida en España, incluido el de enero de 2006 dedicado únicamente a la publicidad encubierta, y no ha encontrado ningún caso de esta práctica ilícita.

En estudios profundos ... sobre el fenómeno publicitario no se hace ni tan siquiera referencia a la publicidad subliminal, ni como formato o modelo ni como soporte
Para la mayoría de investigadores, psicólogos y publicistas la publicidad subliminal es solamente una falacia y simplemente una leyenda urbana aunque el tema siga siendo discutido.

Estudios a favor :
Existe poca literatura fiable que apoye la teoría sobre la existencia de este tipo de publicidad. Uno de los pocos investigadores a favor es Wilson Bryan Key, quien dice haber descubierto un sinfín de mensajes ocultos en varios anuncios publicitarios, principalmente asociados con sexo y muerte. Uno de sus estudios más citados es el de un anuncio de whisky en el que Key encontró varias figuras ocultas en los cubos de hielo del anuncio . Sin embargo para otros investigadores Key es alguien con una fijación sexual muy grande y “alguien que encontraría mensajes sexuales en un tono de marcar”
Expertos como Lluís Bassat indican que el objetivo actual de la publicidad es conseguir que el consumidor tenga en cuenta la marca cuando toma la decisión, tendencia opuesta al sentido que supuestamente sigue la publicidad subliminal. Por su parte Fernando Ocaña hacen ver que lo esencial en el campo de la planificación de medioS es obtener el mayor recuerdo posible, lo que lleva implícito una percepción consciente y no inconsciente como debería ser el caso.